domingo, 16 de marzo de 2014

Mike Tyson, “Iron Mike”


Michael Gerard Tyson, más conocido como Mike Tyson y apodado como “Iron Mike”, nació el 30 de junio de 1966 en Brownsville, Brooklyn (Nueva York). Tuvo una infancia problemática. Su estilo de boxeo se caracterizó por un poder devastador en sus golpes, un excelente entrenamiento, una gran velocidad de manos y un estilo agresivo, estaba a la ofensiva continuamente. Cada uno de sus ataques llevaban una gran precisión y potencia.

Debutó como amateur en 1981 y realizó unos cuantos combates buenos antes de pasar al mundo profesional en 1985, llegando a conseguir los Guantes de Oro de los Pesos Pesados en 1984, aunque no pudo representar a los Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 porque le eliminaron en la clasificación. 

En sus dos primeros años como profesional ganó 27 combates de los cuales 25 terminaron en nocaut, y 15 de ellos en el primer asalto. Su primera oportunidad de pelear por el título mundial fue el 22 de noviembre de 1986. Tuvo que enfrentarse a Trevor Berbick, campeón de los pesos pesados de la WBC. Tyson ganó el título al noquear a Berbick en el segundo asalto, convirtiéndose a sus 20 años, cuatro meses y 22 días en el Campeón Mundial de Peso Pesado más joven de la historia.

A continuación, consiguió unificar todas las coronas ante los campeones James "Bonecrusher" Smith (WBA) y Tony Tucker (IBF), convirtiéndose en el indiscutible Campeón de todos los Pesos Pesados, hasta que fue derrotado, después de varias defensas, por James "Buster" Douglas en 1990. Esta derrota se juntó con el comienzo de un declive personal tras el divorcio de su primera esposa, la actriz Robin Givens, a la que pilló en la cama con Brad Pitt.

En 1992 Tyson fue encarcelado por la violación de Desiree Washington, una chica de 18 años. El 26 de marzo de ese año fue sentenciado a 10 años, 6 en prisión y 4 de libertad condicional. Fue liberado en marzo de 1995 por buena conducta, después de haber cumplido tres años en prisión y regresó al ring ese mismo año. 

Consiguió ganar el título mundial otra vez en 1996, pero lo perdió ante Evander "Real Deal" Holyfield. En 1997, tuvo lugar la revancha ante Holyfield, que fue un tanto salvaje y Tyson fue descalificado por morder la oreja derecha de Evander después de que el árbitro le hubiera advertido que anularía la pelea, instantes después de que arrancó a su oponente un pedazo de oreja derecha.



En junio de 2002, a sus 35 años, volvió a pelear por el título mundial ante Lennox Lewis pero fue derrotado y se retiró tres años después. En el año 2003 Tyson se declaró en bancarrota después de haber malgastado alrededor de 300 millones de dólares ganados a lo largo de su carrera. Después de haberse retirado ha realizado alguna película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario